Ir al contenido principal

EL VERBO: REPASO Y EJERCICIOS 1º y 2º ESO



Hola chic@s, os mandamos un resumen  sobre el verbo  y  algunos ejercicios para ayudaros a entender mejor los conceptos. Os subiremos en unos días las soluciones para que podáis  autoevaluaros. Acordaros que podéis escribir al correo de ARA.    ¡ÁNIMO  CHIC@S!

El verbo es una palabra que designa una acción (saltar, nadar, jugar, estudiar) o un estado (ser, estar, parecer). Constituyen el núcleo del predicado 

·        
El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”, “ser”, “escribir”. Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación.
1.       Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.
2.       Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.
3.       Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.


·         Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:
 Las formas verbales dependen de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También dependen del tiempo, que puede ser presente, pasado, futuro o condicional:
1.       Presente: se refiere a acciones que tienen lugar en el momento actual (Yo como).
2.       Pasado: se refiere a acciones que tuvieron lugar en el pasado (Yo comí / yo comía).
3.       Futuro: se refiere a acciones que tendrán lugar en el futuro (Yo comeré).
4.       Condicional: se refiere a acciones cuya realización depende del cumplimiento de una condición (Yo comería).     Ejemplo: Yo comería (acción) si tuviera dinero (condición).
·         Los verbos tienen también formas impersonales (no se conjugan).
·         En la oración el verbo tiene que concordar con el sujeto en persona y en número
·         Las formas verbales también dependen del modo (indicativo, subjuntivo e imperativo. 
Las formas verbales, además de persona, número y tiempo, tienen modo. El modo indica el tipo de información que se transmite. El verbo tiene tres modos:
1.       Modo indicativo: comunica hechos reales.                        Mi hijo come muy poco
2.       Modo subjuntivo: comunica hechos probables, deseos, temores o dudas.
- Es posible que mi hijo venga (probabilidad)                -  Quiero que mi hijo coma más (deseo)
         - Temo que mi hijo no coma lo suficiente (temor)       - No estoy seguro de que tú apruebes el examen (duda)

 3.     Modo imperativo: comunica instrucciones, órdenes, consejos.
          - Vosotros, comed rápido (orden).                                  - Deja de fumar, no es bueno para ti (consejo)
          -  Conecte la batería antes de encender el ordenador (instrucción)



Veamos las formas verbales (simples) del verbo “comer” en estos tres modos:
·         formas simples y formas compuestas
En la declinación de un verbo podemos distinguir entre las formas simples y las formas compuestas. El conjunto de todas las formas verbales se denomina conjugación del verbo.
Las formas compuestas están formadas por un auxiliar (verbo “haber”) y el verbo principal (participio). (En rojo el auxiliar)
-          Yo había comido        -       habías comido      -     Nosotros habremos comido







EJERCICIOS
1 .Indica la persona y el número de las siguientes formas verbales
del presente del modo indicativo:

1)
      Cantas 
2)
      Cantan 
3)
       Canto 
4)
       Cantamos 
5)
       Canta 
6)
      Cantáis 


2         Pon los siguientes verbos (Estudian, Trabajó, Escribiremos, Bailas, Corrió,
Volarás, Nadarán, Jugué, Cocináis) 
en las columnas correspondientes:
1)
      presente 
2)
      pasado 
3)
      futuro 

3. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos:
1)
Desayunamos
2)
Descansé
3)
Riegan
4)
Olían
5)
Subimos
6)
Viven
7)
Escribirá
8)
Saltan
9)
Protestáis
10)
Volvieron
11)
Estalló
12)
Ladraba
13)
Estoy
14)
Iba
15)
Fui
16)
Era
17)
Analizará
18)
Compraba
19)
Rumia
20)
Descolgó



6. Completa la forma impersonales de los siguientes verbos




                                                                                                  


 8. Indica si las siguientes formas verbales son simples (S) o compuestas (C):


1)
Yo había bailado
2)
Él anduviera
3)
Nosotros hubiéramos venido
4)
Ella cocinaba
5)
Tú estudias
6)
Nosotros hubiéramos volado
7)
Él haya participado
8)
Yo escribía
9)
Nosotros bebemos
10)
Ella hubiera contestado
11)
Yo habría callado
12)
Ella canta
13)
Él había comido
14)
Nosotros fuimos
15)
Ellos irán
16)
Tú habías ido
17)
Ella estuvo
18)
Vosotros érais
19)
Ellos hubieran saltado
20)
Yo amo




9. Indica la persona, el número, el tiempo, la forma y el modo de las siguientes formas verbales:
1)
Corrí 
2)
Hubiéramos contestado 
3)
Bailando 
4)
Tener 
5)
Comido 
6)
Bailarían 
7)
Habré terminado 
8)
Contestad 
9)
Vistieron 
10)
Volaremos 
11)
Habrás vuelto 
12)
Hubiéramos ayudado 
13)
Vengáis 
14)
Escribid 
15)
Hayáis discutido 







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MÉTRICA. REPASO 3º Y 4º ESO.

Hola a to@s! Esta vez he decidido subir información y esquemas acerca de la métrica que os servirán de ayuda para cualquier comentario de texto lírico. ¡Que tengáis buena semana! Introducción La lírica es un GÉNERO LITERARIO que, desde el punto de vista del CONTENIDO, se caracteriza por una temática centrada en los sentimientos, emociones y vivencias del poeta. Y, desde el punto de vista de la FORMA, emplea habitualmente el verso, motivo por el que, tanto a la hora de analizar un poema como a la hora de construirlo, necesitamos saber cómo se miden los versos y cómo pueden rimar entre sí. En cuanto a los CONCEPTOS BÁSICOS que afectan a la lírica, estos son los más importantes: En el momento de medir hay que tener en cuenta dos aspectos: 1. LA LEY DE LOS ACENTOS FINALES 2. LICENCIAS MÉTRICAS 1-. LA LEY DE LOS ACENTOS FINALES Las sílabas gramaticales y las sílabas métricas de un poema no siempre coinciden ya que hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, la PA

EJERCICIOS DE EXTRAER FACTOR COMÚN - 2º ESO

Como os hemos dicho en el anterior post, por aquí os dejamos los ejercicios para que practiquéis a extraer factor común: 1.- Extraer el factor común 2 de las siguientes sumas: 2.- Extraer el factor común  x  de los siguientes polinomios: 3.- Extraer el factor común 1/5 de las siguientes sumas de fracciones: 4.- Extraer el factor común x 2  de las siguientes expresiones algebraicas: 5.- Extraer el factor común 2 3   de las siguientes sumas: 6.- Extraer factor común de las siguientes raíces de sumas:  Haced los ejercicios poco a poco; no los dejéis para el último día. Si tenéis alguna duda, escribid al correo de ARA (araquevedo20@gmail.com) o ponedlo en los comentarios de este post y os contestaremos lo más rápido posible. ¡ÁNIMO CON ESTA CUARENTENA! Arantxa, Melissa e Iván.

LAS FIGURAS LITERARIAS. RESUMEN Y EJERCICIOS PARA PRACTICAR 3º Y 4º ESO.

Buenas tardes chic@s, os dejo una selección de algunas figuras literarias, probablemente, las más utilizadas en los textos, no sólo líricos sino también narrativos. Encontraréis el resumen y posteriormente unos ejercicios para localizar dichas figuras literarias cuyas repuestas encontraréis más adelante. Espero que esta información sobre todo os sirva de gran utilidad a la hora de realizar cualquier comentario de texto. Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta y ante todo os deseo salud y paciencia que ya va quedando menos. ¡Un saludo! Ejercicio:  ¿Qué figuras literarias encuentras en estos versos? (Abajo encontrarás las respuestas). -Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. (Fray Luis de León) -En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba  [...] (Garcilaso de la Vega) - Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar  [...] (Jorge Manrique) - Ser y no saber nada, y sin ru