Hola a to@s! Esta vez he decidido subir información y esquemas acerca de la métrica que os servirán de ayuda para cualquier comentario de texto lírico. ¡Que tengáis buena semana!
Introducción
La lírica es un GÉNERO LITERARIO que, desde el punto de vista del CONTENIDO, se caracteriza por una temática centrada en los sentimientos, emociones y vivencias del poeta. Y, desde el punto de vista de la FORMA, emplea habitualmente el verso, motivo por el que, tanto a la hora de analizar un poema como a la hora de construirlo, necesitamos saber cómo se miden los versos y cómo pueden rimar entre sí.
En cuanto a los CONCEPTOS BÁSICOS que afectan a la lírica, estos son los más importantes:
En el momento de medir hay que tener en cuenta dos aspectos:
1. LA LEY DE LOS ACENTOS FINALES
2. LICENCIAS MÉTRICAS
1-. LA LEY DE LOS ACENTOS FINALES
Las sílabas gramaticales y las sílabas métricas de un poema no siempre coinciden ya que hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, la PALABRA FINAL DEL VERSO:
• Si el verso acaba en una palabra aguda o monosílaba, se cuenta una sílaba métrica más. +1
Ej: en-la-jau-la-de-már-mol-del-pa-la-cio-re-al (13+1= 14 sílabas) (Rubén Darío)
• Cuando el verso finaliza con una palabra esdrújula, se resta una sílaba métrica. -1
Ej: Qué-ver-des-es-tán-tus-ár-bo-les (9-1= 8 sílabas) (J.R. Jiménez)
• Cuando el verso termina en palabra llana, no se suma ni se resta nada. =
Ej: Mi-al-ma-no-se-con-ten-ta-con-ha-ber-la-per-di-do (10 sílabas) (P. Neruda)
2-. LICENCIAS MÉTRICAS
Son “licencias poéticas” que el poeta puede usar para que el verso cuadre.
Tipos de versos según su número de sílabas
El estudio de los versos debe empezar por el cómputo silábico, es decir, debe comenzar por el análisis del número de sílabas que tiene cada verso. Dependiendo del número de sílabas, los versos reciben varios nombres:
La rima
La rima consiste en la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rimas:
Rima consonante. Consiste en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.
Rima asonante. Consiste en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.
La rima no es un recurso necesario e indispensable. Los versos que no riman reciben varios nombres, dependiendo de una serie de aspectos:
Versos sueltos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los restantes versos sí riman
Versos blancos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los demás versos tampoco riman, pero todos se ajustan a las restantes normas métricas.
Las estrofas
La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Aquí tenéis un esquema de los principales tipos de estrofas.
EJERCICIO:
Identifica estas estrofas y escribe su estructura:
ESTROFA 1
En valles, en laderas
y aun entre duras rocas
al plácido murmullo
de fuentes bullidoras,
que tras breve soltura
los ríos aprisionan,
del céfiro al impulso
todas las plantas brotan.
(Joaquín Lorenzo)
ESTROFA 2
Tu madre a mí no me quieres
porque no tengo carrera.
En mi casa tengo un galgo,
para correr lo que quieras.
(Emilio Prados)
ESTROFA 3
«Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento…»
(Garcilaso de la Vega)
ESTROFA 4
En tu cariño pensando,
en vela pasaba el día…
y por la noche, soñando,
soñando que no dormía.
Tu querer me va matando.
(Manuel Machado)
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