Ir al contenido principal

LA MÉTRICA. REPASO 3º Y 4º ESO.


Hola a to@s! Esta vez he decidido subir información y esquemas acerca de la métrica que os servirán de ayuda para cualquier comentario de texto lírico. ¡Que tengáis buena semana!

Introducción

La lírica es un GÉNERO LITERARIO que, desde el punto de vista del CONTENIDO, se caracteriza por una temática centrada en los sentimientos, emociones y vivencias del poeta. Y, desde el punto de vista de la FORMA, emplea habitualmente el verso, motivo por el que, tanto a la hora de analizar un poema como a la hora de construirlo, necesitamos saber cómo se miden los versos y cómo pueden rimar entre sí.
En cuanto a los CONCEPTOS BÁSICOS que afectan a la lírica, estos son los más importantes:


En el momento de medir hay que tener en cuenta dos aspectos:
1. LA LEY DE LOS ACENTOS FINALES
2. LICENCIAS MÉTRICAS

1-. LA LEY DE LOS ACENTOS FINALES
Las sílabas gramaticales y las sílabas métricas de un poema no siempre coinciden ya que hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, la PALABRA FINAL DEL VERSO:
Si el verso acaba en una palabra aguda o monosílaba, se cuenta una sílaba métrica más. +1
Ej:    en-la-jau-la-de-már-mol-del-pa-la-cio-re-al  (13+1= 14 sílabas) (Rubén Darío)
Cuando el verso finaliza con una palabra esdrújula, se resta una sílaba métrica. -1
Ej:    Qué-ver-des-es-tán-tus-ár-bo-les (9-1= 8 sílabas) (J.R. Jiménez)
Cuando el verso termina en palabra llana, no se suma ni se resta nada. =
Ej:    Mi-al-ma-no-se-con-ten-ta-con-ha-ber-la-per-di-do (10 sílabas) (P. Neruda)

2-. LICENCIAS MÉTRICAS
Son “licencias poéticas” que el poeta puede usar para que el verso cuadre.


Tipos de versos según su número de sílabas

El estudio de los versos debe empezar por el cómputo silábico, es decir, debe comenzar por el análisis del número de sílabas que tiene cada verso. Dependiendo del número de sílabas, los versos reciben varios nombres:

La rima

La rima consiste en la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rimas:

Rima consonante. Consiste en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.
Rima asonante. Consiste en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.

La rima no es un recurso necesario e indispensable. Los versos que no riman reciben varios nombres, dependiendo de una serie de aspectos:

Versos sueltos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los restantes versos sí riman
Versos blancos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los demás versos tampoco riman, pero todos se ajustan a las restantes normas métricas.


Las estrofas

La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Aquí tenéis un esquema de los principales tipos de estrofas.



EJERCICIO:

Identifica estas estrofas y escribe su estructura:

ESTROFA 1

En valles, en laderas
y aun entre duras rocas
al plácido murmullo
de fuentes bullidoras,
que tras breve soltura
los ríos aprisionan,
del céfiro al impulso
todas las plantas brotan.
(Joaquín Lorenzo)

ESTROFA 2

Tu madre a mí no me quieres
porque no tengo carrera.
En mi casa tengo un galgo,
para correr lo que quieras.
(Emilio Prados)

ESTROFA 3

«Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento…»
(Garcilaso de la Vega)

ESTROFA 4

En tu cariño pensando, 
en vela pasaba el día… 
y por la noche, soñando, 
soñando que no dormía. 
Tu querer me va matando.
(Manuel Machado)









Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS DE EXTRAER FACTOR COMÚN - 2º ESO

Como os hemos dicho en el anterior post, por aquí os dejamos los ejercicios para que practiquéis a extraer factor común: 1.- Extraer el factor común 2 de las siguientes sumas: 2.- Extraer el factor común  x  de los siguientes polinomios: 3.- Extraer el factor común 1/5 de las siguientes sumas de fracciones: 4.- Extraer el factor común x 2  de las siguientes expresiones algebraicas: 5.- Extraer el factor común 2 3   de las siguientes sumas: 6.- Extraer factor común de las siguientes raíces de sumas:  Haced los ejercicios poco a poco; no los dejéis para el último día. Si tenéis alguna duda, escribid al correo de ARA (araquevedo20@gmail.com) o ponedlo en los comentarios de este post y os contestaremos lo más rápido posible. ¡ÁNIMO CON ESTA CUARENTENA! Arantxa, Melissa e Iván.

LAS FIGURAS LITERARIAS. RESUMEN Y EJERCICIOS PARA PRACTICAR 3º Y 4º ESO.

Buenas tardes chic@s, os dejo una selección de algunas figuras literarias, probablemente, las más utilizadas en los textos, no sólo líricos sino también narrativos. Encontraréis el resumen y posteriormente unos ejercicios para localizar dichas figuras literarias cuyas repuestas encontraréis más adelante. Espero que esta información sobre todo os sirva de gran utilidad a la hora de realizar cualquier comentario de texto. Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta y ante todo os deseo salud y paciencia que ya va quedando menos. ¡Un saludo! Ejercicio:  ¿Qué figuras literarias encuentras en estos versos? (Abajo encontrarás las respuestas). -Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. (Fray Luis de León) -En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba  [...] (Garcilaso de la Vega) - Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar  [...] (Jorge Manrique) - Ser y no saber nada, y sin ru